El conteo es una de las habilidades numéricas más
tempranas en el desarrollo infantil. Sin embargo, no es fácil determinar cómo lo adquiere.
tempranas en el desarrollo infantil. Sin embargo, no es fácil determinar cómo lo adquiere.
Es por eso que se divide en distintos principios de conteo, los cuales son:
- El principio de irrelevancia del orden:
Se refiere a que el niño advierta que el orden del conteo es irrelevante para el resultado final.
Correspondencia uno a uno
Consiste en la asignación de una palabra-número a cada uno de los objetos de un terminado conjunto. Todos han de ser contados y además una sola vez. Es frecuente ver cómo los niños al contar se saltan algunos elementos o mencionan más de una palabra-número en un mismo elemento.
El principio de abstracción
Principio de orden estable
El aprendizaje de la serie numérica es básica para poder utilizarla después desde un punto de vista numérico. La serie numérica siempre sigue un mismo orden lógico, constante, estable.
El principio de orden estable es una de las variables que más hemos de trabajar en infantil ya que sobre ella construiremos las demás.
El principio de orden estable es una de las variables que más hemos de trabajar en infantil ya que sobre ella construiremos las demás.
Principio de cardinal
Se refiere a la adquisición de la noción por la que el último númeral del conteo es representativo del conjunto, por ser cardinal del mismo.
A los 2 años asignan un número a cada objeto, A los 3 años aplica el principio de orden y abstracción ya que cuenta con juguetes, caramelos,...etc., A los 5 años aplica el principio de irrelevancia del orden y por último, el cardinal; Todas estas nociones se pueden ir trabajando en los niños preescolares.
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